Antonio Esteva BIO

Mi foto
La voz del fútbol en Atresmedia lleva ligado a las retransmisiones deportivas desde siempre. La Champions League, La Liga más vista en abierto en España, Mundiales de fútbol, Copa del Rey, Copa de la UEFA, Copa de Inglaterra, Liga Adelante, Mundiales sub20, sub 17, Eurocopas Sub 19, Sub 17... Mundiales de Baloncesto, Eurobaskets, Masters de Tenis, el motor de la GP2 o la F1 del Aire son solo algunos de los principales eventos deportivos a los que Esteva ha puesto voz, cara y dirección en sus casi 20 años de carrera profesional. Se considera un loco de la comunicación y el deporte. También ha trabajado TVE (presentador de informativos del canal 24 horas), colaborador de la revista oficial de la NBA y en medios como Cadena SER (ha formado parte de ‘Carrusel deportivo’), Real Madrid TV, laSexta (presentador de laSexta Deportes desde su inicio y de ‘Minuto y resultado’) y ahora en Atresmedia como presentador de informativos y programas, reportero y narrador de un sinfín de partidos. Es colaborador habitual de RadioMarca y Onda Cero.

domingo, 28 de octubre de 2012

EL TERCER PIE



Sigiloso y letal. Es el músculo perfecto. No lo ves venir. Tampoco aparece en la cláusula. Más veloz que la zurda carrera de Messi o el giro diestro de Alexis. Ni siquiera el pase terminal de Xavi. Hasta el zigzag de Iniesta le obedece...El Tercer Pie. Puede que algún día lo conozcan así.

Vallecas: una escena de Indiana Jones a punto de ser prensado por dos paredes. Un templo perdido de escasos 100 metros, tan largos que los dos se plantaron en 30, como apuesta de salida. Todo o Nada. Un órdago como un estadio.
El aire buscaba oxigeno. Y la pelota, hogar. Rayo y Barça pelearon sus dos hemisferios pero el Sur le tocó a los Chicos del Barrio. Su única victoria. El balón no era la obsesión, el rival sí. Sus movimientos sobre todo lo demás. Bastaba con ver 2 minutos de una sesión de Jémez. Un juego de espejos de intensidad extrema. Una tormenta de piernas en la que traficar con el espacio...y con el error ajeno. Sólo cabía la provocación. Pedro, Messi, Villa cosquilleando la espalda. Laterales mas largos que la banda y la prensa, la pinza, en una brizna de tierra... Mas que de espacio, fue sobre todo cuestión de tiempo. El plan, buscaba el momento, no solo el lugar. El partido de lo Inteligente. Tito pensó en voz alta: "Es la salida mas difícil del momento"...y las mentes de sus hombres fueron centellas.

Reflejos y activación
El 1º: el Rayo la pierde cerca, Cesc y Villa ganan: Primero el balón, el mando, después el tiempo de reacción cuando arranca el Guaje, y por último el espacio, a pase de Fábregas.

Inteligencia corporal
El 2º: el Rayo la pierde lejos y Messi acerca el gol: Pone cerco a la jugada a 60 metros de su hábitat. Luego otorga pausa, concede tiempo para que corran los demás y busca el lado débil de la maniobra que él mismo corona. 

Factor sorpresa
El 3º: Ataque en saque de banda. Una falta con la mano. Una jugada de Baloncesto. Si se fijan su sola ejecución casi fulmina al Rayo. Su velocidad es mayor que la punzante internada del lateral. Sí. Es la Curva Jordi Alba. La que se bebe hasta el último sorbo de hierba, pero esta vez no necesita apurar hasta el fondo. Xavi coloniza con su carrera predilecta. 

Simbiosis
El 4º: Otra pérdida del Rayo arriba. Espacios. Correr para estar en zona decisiva. La gobierna Xavi. La intención es de Messi. El pase de Pedro. Un último arrastre y gol de Cesc. 

Inteligencia colectiva
El 5º: Defensa en saque de banda. Indiana no sale de ésta. Bartra, el muro. Pedro el látigo. Messi el resto.

Podemos ver los goles, detenernos en todas las polémicas (expulsión de Jémez, el cuarto gol, empujón a Cesc...) O por qué no buscar causas y no solo consecuencias para descifrar el otro Código del partido. Lo invisible. El de anoche lo ganó el músculo más perfecto. Algunos lo llamamos El Tercer Pie. Cuando el error es el acierto, el partido le pertenece solo a él.






2 comentarios:

  1. El Rayo empezó bastante bien, pero le falta demasiada solidez y sobre todo mentalidad de seguir igual una vez ha recibido el primer gol. Se rompe demasiado pronto cuando no tiene el viento a favor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. El tercer pie o como renombrar eufemisticamente a la fe del ganador, el empuje del que se sabe mejor y utiliza el tercer pie para poner la zancadilla fantasma al rival invisible.
    Saludos y gran blog.

    ResponderEliminar