
El combate estaba más igualado de lo pensado, dos estilos dispuestos a no ceder. Ambos rompieron los augurios. El Celtic, el de Cenicienta; a las dos horas de partido le habrían dado demasiadas calabazas. El Barcelona, el de Los Intocables; sólo tocando no se compite. Gurú Guardiola lo repitió hasta el hartazgo: "hay que correr"...
Con él en 4 años su grupo se reinventó muchas veces, o al menos lo intentó...
Vilanova sigue invicto en Liga y Champions y algunas comparaciones serán tediosas. Tito también fue Pep Team. Así que en el fondo se le está obligando a pelear contra su sombra. No ganar uno de los dos grandes el año pasado le ayuda. Su templanza más aún. El bloque lo sabe pero no hay nada vitalicio. En ningún sitio. Eso encaja con su ética de trabajo. Nadie le regaló nada. Hoy es Mañana.
Poco a poco nos deja probar sus nuevos platos: extremos puros en ambos costados, laterales viviendo en campo enemigo...Por encima de todo quiere menos desgaste para llegar al gol. El toque del Barça hipnotiza, el cambio de ritmo corresponde a Iniesta y el golpe de gracia le toca a Messi, su gemelo. Esa fue la mejor en el asedio de toda la segunda parte. Sin profundidad, no hay gol aunque haya fútbol. Hasta que llegó Villa y su remate al palo. Profundidad e instinto. El hambre forma parte de la genética del Guaje. Siempre insaciable, por siempre voraz. Muchos lo pedían antes, "fuera Alexis" clamaba Twitter. Pero su trabajo fue para el colectivo: Desgaste.
Su fondo de armario, por fin Bartra, es ilimitado. Las lesiones también. Es el motivo, hoy, de por qué no se siente tan seguro atrás como antes. Lo del juego aéreo ya pasaba con el Gurú, el Sabio de Santpedor conocía que ese era el peaje de los bajitos y un sello mas en el pasaporte de Busquets rumbo al 11. No perderla con todos en el otro campo, donde el Barça vive tanto o más que en el suyo era su otra obsesión. Así sobrevivió del empate el Celtic anoche. Pero el Barca fue más Bravo.
No hay antídoto...para el estilo.
La filosofia es la misma, pero como bien dices hay pequeños detalles que han cambiado, mas extremos y menos "jugones" en la franja central; esto hace que la defensa quede mucho mas espuesta, prefiere el intercambio de golpes y propicia asi mas espacios para Messi. Los numeros son abrumadores pero creo que las sensaciones son ligeramente peores que el "Pep team"
ResponderEliminarNunca sabremos cuando se habrá agotado ese estilo. Su lógico declive con el paso del tiempo será culpa de la victoria de otros. Equipazo siempre, y lo dice un madridista. Para mí también, Messidependientes. Se nota el buen hacer del actúal balón de oro en la gran trayectoria de este equipo. Por suerte le han respetado las lesiones, pero no sabemos qué sería de los de Tito sin el argentino: menos pegada, menos velocidad arriba, menos ritmo de partido, menos partidos salvados por su talento personal...Lo mejor de todo, que siempre serán válidos tantos y tantos análisis de este gran Barca.
ResponderEliminar